Reseña historica


Manuel Belgrano nació el 3 de Junio de 1770. A la edad de 16 años se trasladó a España para continuar sus estudios. Siguió la carrera de leyes y obtuvo el título de abogado.

A los 23 años, regresó a Buenos Aires y se desempeñó como Secretario en el Consulado. Desde allí hizo varias propuestas para mejorar la economía del Río de la Plata: fomentó la agricultura, la ganadería y la industria del cuero. Por otro lado, creía que todos estos progresos no eran posibles bajo el gobierno de los españoles. Por eso, se convirtió en un defensor de la independencia.

La educación también ocupó un lugar importante en el pensamiento de Belgrano. Aconsejó la apertura de las escuelas gratuitas para niñas y niños de la ciudad (lo más sorprendente fue su idea de que las niñas también concurrieran a la escuela en esa época).

Belgrano no había sido educado para ser militar. Pero durante las invasiones inglesas se incorporó a las milicias (ejército) para defender su ciudad.

Durante los sucesos de Mayo de 1810, Belgrano tuvo una actuación destacada. Fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno. En los meses posteriores a la Revolución de Mayo, las costas del río Paraná se vieron constantemente asoladas por las tropas realistas (españoles). Éstos atacaban y robaban en las estancias y pueblos de la zona. En 1812, la Primera junta decidió cuidar la zona de Rosario. Para ello, le encargó a Belgrano la organización de dos baterías. El 13 de Febrero, Belgrano propuso al Triunvirato (gobierno de esa época) la adopción de un símbolo propio que los diferencie a los ejércitos patriotas de los españoles. En Marzo, le permitieron enarbolar una bandera celeste y blanca. El 27 de Febrero, Belgrano ordenó izar frente a sus tropas, la bandera, que recién en 1816 fue declarada símbolo nacional.